Radio De Tango
Siempre se vuelve a Buenos Aires
Portada Información Noticias Agenda Artistas Programación Galería Discoteca Contacto Escuchar la Radio

Gustavo Visentín y La Típica Ciriaco: Homenaje a Anibal Troilo

Gustavo Visentín y La Típica Ciriaco: Homenaje a Anibal Troilo
Desde
Viernes
13
Julio
Hasta
Viernes
13
Julio

Lugar: Cocina de Culturas

Hora: 22:00

Desde el 13-07-2018 hasta el 13-07-2018

Información provista por www.occidentes.com.ar

El cantor de tango Gustavo Visentín y La Típica Ciriaco presentan Homenaje a Anibal Troilo, un espectáculo donde recorren algunas obras grabadas por la Orquesta Típica Anibal Troilo junto a sus cantores y la transcripción de los arreglos originales.

Allá por finales de los años ´30 Troilo se pone al hombro una orquesta para tocar en los lugares bailables de la época, interpretando las obras con esa amalgama de simples arreglos escritos más la azarosa sonoridad del conocimiento de algunas reglas de juego sobreentendidas que no suelen (o no pueden) asentarse en una partitura. Un gran abanico de matices expresivos (de volumen y de dinámica), ejecutados siempre -al menos en las grabaciones que se conservan- con gran claridad y efecto y el tempo ágil son los condimentos que distinguen a la Orquesta Típica de Anibal Troilo de otras orquestas bailables de ese tiempo. Infinidad de arregladores pasaron después por esa Orquesta, pero siempre conservando la precisión expresiva que la caracterizaba. Y los cantores de Troilo eran un instrumento más de la Orquesta, logrando una integración del cantante y la orquesta en un resultado sonoro coherente, ejecutando pausas y matices con un mismo sentido.

Con esta premisa es que La Típica Ciriaco, bajo la dirección del bandoneonista Pablo Jaurena, junto al cantor Gustavo Visentín reúnen un puñado de obras interpretadas por sus cantores (Francisco Florentino, Alberto Marino, Edmundo Rivero, Roberto Rufino, Roberto Goyeneche, Jorge Casal, Tito Reyes) con la transcripción de los arreglos originales de las grabaciones recreando y rememorando la sonoridad de aquella época dorada del tango.
Gustavo Visentín inicia su trayectoria se inició en 1978, ganando un concurso para cantar con la orquesta de Jorge Arduh durante las 24 noches del Festival de Canto Argentino y en el espectáculo previo a los partidos del mundial en el estadio Chateau Carreras. De ahí inicia un camino en el tango resultando ganador del Pre-Cosquín y posterior Revelación Cosquín 1980, premio entregado por primera vez a un cantor de tangos.
A partir de ese momento comenzó una carrera profesional en Buenos Aires, compartiendo escenario con figuras estelares de nuestra música ciudadana: Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero, Roberto Rufino y Alberto Marino, entre otros, en El Viejo Almacén, Caño 14, Casablanca y Michelangelo.
Retirado de la actividad artística durante 15 años, retorna al canto en 1997 y desde allí viene trabajando ininterrumpidamente, realizando giras por Europa y Latinoamérica y editando discos.
Gran conocedor de la historia del tango y uno de los referentes ineludibles del género en Córdoba, Gustavo colabora con Américo Tatián en la conducción de "La ciudad donde vivimos" desde hace más de 30 años, programa radial abocado al tango emitido por AM580 Radio Universidad, y es constantemente convocado para participar en discos y espectáculos de grandes artistas de la escena. Además es, nada más y nada menos, el cantante estable de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, en la que trabajó bajo la batuta de Atilio Stampone, Osvaldo Piro, Osvaldo Requena, Raúl Garello, Néstor Marconi, Cristian Zárate, Fabián Bertero, Daniel Piazzolla y de su actual director, el bandoneonista y compositor Damián Torres.

La "Orquesta Típica Ciriaco" nace en el 2010 como un taller de estudio del género Tango, en aquel entonces coordinado por Román Carballo, profesor de guitarra y músico de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba. La formación de ese momento era piano, flauta, guitarra, bandoneón y cantor. En mayo del 2011 se incorporan dos violines, violoncello y contrabajo.
En 2012 cambia la dirección del proyecto y pasa a manos de Pablo Jaurena, actual director, maestro y primer bandoneón. Por su iniciativa es que se termina de definir el proyecto como Orquesta Típica y toma la forma definitiva de orquesta escuela, para lo cual se suman tres bandoneones y dos violines.
El objetivo de la formación es abordar los diferentes estilos de las orquestas de tango, aprendiendo sus caracteríasticas distintivas y reproduciéndolas lo más fielmente posible. Por esta razón es que el repertorio aborda composiciones y arreglos de los diferentes maestros del género, como Osvaldo Pugliese, Anibal Troilo, Astor Piazzolla, Carlos Di Sarli, Juan D´arienzo, Leopoldo Federico, Julián Plaza, Armando Pontier, entre otros.
Emulando la modalidad de escuela de la ya célebre Orquesta Escuela Emilio Balcarce (de la cual Pablo Jaurena es egresado), La Orquesta Típica Ciriaco se convierte en un espacio único de aprendizaje, disfrute y difusión del Tango en la ciudad de Córdoba.

Viernes 13 de julio 22hs

Anticipadas: $150

Bono espectáculo: $180

Cocina de Culturas

Datos del espacio e información de contacto

Cocina de Culturas
Julio A. Roca 491
Córdoba
Córdoba
Argentina
(54-351) 486-2689
www.cocinadeculturas.com.ar
info@cocinadeculturas.com.ar
Amores Tangos cumple 10 años Amores Tangos cumple 10 años
Escuchar la radio
Enlaces alternativos

¿Qué pasa con el tango?

¿Qué pasa con el tango?
En esta carta abierta, Claudio Tagini expresa la necesidad de convocar a los medios para Leer más más

Mirta Uguet

Mirta Uguet
La canción ciudadana vive en el alma de esta intérprete que nació en ...Leer más más

Regresan los “Malos Conocidos” con tango & stand up

Regresan los “Malos Conocidos” con tango & stand up
Karina Levine, Luis Reales y Pablo Vasco vuelven a presentar su show de tango y ... Leer más más
Miércoles
26
Octubre

Amores Tangos cumple 10 años

Amores Tangos cumple 10 años
CUMPLE 10 AÑOS! Viernes 26 de octubre 21 hs. en La TrastiendaBalcarce 460, CABAEntradas desde $250 ...Leer más más
©2018 | www.radiodetango.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web Seguinos en Twitter Estamos en Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos